RESUMEN

Este programa nos va a permitir de forma objetiva, fiable y práctica el cálculo del Nivel de Riesgo Intrínseco (NRi) en un establecimiento industrial.

La evaluación de riesgo de forma objetiva es uno de los pilares en la prevención y la protección de los riesgos. Considero que un cálculo correcto del NRi es la base de la protección contra incendios, de proteger a las personas y el patrimonio de las empresas que se vean afectadas por el Reglamento.

Actualmente el Reglamento que regula las características constructivas y sistemas de protección contra incendios necesarios en los establecimientos industriales  es el RSCIEI.

El REAL DECRETO 2267/2004, de 3 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales tiene por objeto conseguir un grado suficiente de seguridad en caso de incendio en los establecimientos e instalaciones de uso industrial. La presencia del riesgo de incendio en los establecimientos industriales determina la probabilidad de que se desencadenen incendios, generadores de daños y pérdidas para las personas y los patrimonios, que afectan tanto a ellos como a su entorno.

 

Puesta en marcha del establecimiento industrial.

Para la puesta en marcha de los establecimientos industriales, se requiere la presentación, ante el órgano competente de la comunidad autónoma, de un certificado, emitido por un técnico titulado competente y visado por el colegio oficial correspondiente, en el que se ponga de manifiesto la adecuación de las instalaciones al proyecto y el cumplimiento de las condiciones técnicas y prescripciones reglamentarias que correspondan, para registrar la referida instalación.

En dicho certificado deberá figurar, además, el nivel de riesgo intrínseco del establecimiento industrial, el número de sectores y el riesgo intrínseco de cada  uno de ellos, así como las características constructivas que justifiquen el cumplimiento de lo dispuesto en el anexo II.

Como vemos un cálculo correcto del NRi va a definir la protección del establecimiento industrial. Errores de cálculo y por tanto una asignación equivocada del NRi traerán como consecuencia un establecimiento industrial mal protegido y expuesto a grandes pérdidas o posibles pérdidas totales.

Las medidas de protección contra incendios más adecuadas corresponden frecuentemente a decisiones difíciles de tomar. Por una parte, se trata de determinar si es necesario y económicamente soportable, reducir el riesgo de incendio con medidas que afecten a la prevención (se evita el siniestro), otras a la construcción (protección pasiva) y otras medidas a los sistemas de protección (protección activa).

Definiciones básicas:

Sector:

El espacio del edificio cerrado por elementos resistentes al fuego durante el tiempo que se establezca en cada caso.

Módulo:

  • Corresponde a la zona del sector ocupada por una Actividad (A) (fabricación, venta, manipulación, etc) distinta del almacenamiento. Puede ser coincidente, o no, con la actividad principal. 
  • Corresponde a la zona del sector ocupada por un almacenamiento, Storage (S) (almacenamiento en estanterías, libre, palé sobre palé) cuya DC se obtiene en función del volumen almacenado.

Mercancías:

Se consideran mercancías todos aquellos productos combustibles existentes dentro de un sector. Dentro de las mercancías hay que considerar, no solo, las que corresponden a materias primas o productos terminados, sino también todas las auxiliares de envases, palés, retractilado, etc.  Así mismo, es necesario incluir las que han sido empleadas como materiales constructivos combustibles (paneles PUR, EPS, PIR, etc.)

Especial atención merecen las mercancías que han sido empleadas como materiales constructivos combustibles (paneles PUR, EPS, PIR, etc.). Se tendrá que medir la superficie afectada, multiplicarla por el espesor de la capa del aislante y a su vez multiplicarlo por la densidad del aislante.  De esta forma tendremos los kg de aislante existente en el sector (paramentos verticales y cubiertas).

 


1      Consideraciones del Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).

 

1.1       CAPITULO I. Artículo 1. Objeto

 

Las condiciones indicadas en este reglamento tendrán la condición de mínimo exigible según lo indicado en el artículo 12.5 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

Estos mínimos se consideran cumplidos:

a) Por el cumplimiento de las prescripciones indicadas en este reglamento.

Cuando el RSCIEI indica la condición de mínimos, parece obvio que se está refiriendo a las medidas que han de cumplirse, en cuanto a edificación se refiere y a los sistemas de protección contra incendios, que necesariamente hay que instalar para que el riesgo esté adecuadamente protegido.

Es evidente que el cálculo del NRi va a determinar las condiciones de protección en el establecimiento. La comprobación habitual se basa en verificar que los medios y sistemas PCI (Protección Contra Incendios) son acordes con el NRi calculado. La cuestión es:

 

¿Está bien realizado el cálculo del NRi?

 

El técnico que tiene que comprobar la idoneidad de un cálculo:

 

  • ¿Dispone de medios para verificar la carga térmica del establecimiento?
  • ¿Dispone de las herramientas para comprobar rápida, fiable y objetivamente?

Considero que una buena parte de las comprobaciones se realizan basándose en el NRi calculado en el proyecto, sin entrar a cuestionar como se ha calculado. Esta situación nos lleva a poder afirmar que los mínimos calculados no se corresponden con los mínimos necesarios para proteger adecuadamente el establecimiento industrial.

 

 

1.2       CAPITULO III.

1.2.1       Artículo 6. Inspecciones.

En esta inspección se comprobará:

a) Que no se han producido cambios en la actividad ni ampliaciones.

b) Que se sigue manteniendo la tipología del establecimiento, los sectores y/o áreas de incendio y el riesgo intrínseco de cada uno.

c)  Que los sistemas de protección contra incendios siguen siendo los exigidos y que se realizan las operaciones de mantenimiento conforme a lo recogido en el apéndice 2 del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, aprobado por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre.

 

En establecimientos adaptados parcialmente a este reglamento, la inspección se realizará solamente a la parte afectada.

Sí en los apartados anteriores considerábamos que era importante un cálculo real y fiable del NRi, en este caso va a ser de vital importancia. Un desarrollo lógico del cálculo, donde aparezcan todos los parámetros importantes e imprescindibles (superficie del establecimiento y de los sectores, actividades desarrolladas en cada uno de los sectores, cargas térmicas y medios de protección pasiva y activa), densidades de carga ponderadas y cálculo del NRi detallado nos va a permitir realizar unas revisiones rápidas y fiables. Así mismo, se podrán comprobar si los sistemas PCI instalados siguen siendo los exigidos en función de la situación actual.


1.2.2       Artículo 7. Periodicidad.

1. La periodicidad con que se realizarán dichas inspecciones no será superior a:

a) Cinco años, para los establecimientos de riesgo intrínseco bajo.

b) Tres años, para los establecimientos de riesgo intrínseco medio.

c) Dos años, para los establecimientos de riesgo intrínseco alto.

 

1.3       CAPITULO VI. Responsabilidad y sanciones.

1.3.1       Artículo 17. Incumplimiento.

Del incumplimiento de lo dispuesto en este reglamento se derivarán las responsabilidades y sanciones, en su caso, que correspondan de conformidad con lo dispuesto en el título V de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y en el capítulo VI de la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil, y en la sección 2.ª del capítulo II del texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

1.3.2       Clasificación de las infracciones.

1. Son infracciones muy graves las tipificadas en el punto siguiente como infracciones graves, cuando de las mismas resulte un daño muy grave se derive un peligro muy grave e inminente para las personas, la flora, la fauna, las cosas o el medio ambiente

2. Son infracciones graves las siguientes:

e. La expedición de certificados o informes cuyo contenido no se ajuste a la   realidad de los hechos.

f. Las inspecciones, ensayos o pruebas efectuadas por los Organismos de Control de forma incompleta o con resultados inexactos por una insuficiente constatación de los hechos o por la deficiente aplicación de normas técnicas.

1.3.3       Artículo 33. Responsables.

1. Serán sujetos responsables de las infracciones, las personas físicas o jurídicas que incurran en las mismas. En particular se consideran responsables:

a. El propietario, director o gerente de la industria en que se compruebe la infracción.

b. El proyectista, el director de obra, en su caso, y personas que participan en la instalación, reparación, mantenimiento, utilización o inspección de las industrias, equipos y aparatos, cuando la infracción sea consecuencia directa de su intervención.

 

De todas las infracciones establecidas se han elegido  aquellas que pueden estar directamente relacionadas con el NRi y los responsables de su cálculo y aplicación.

Como vemos, la gravedad de la infracción va a estar directamente relacionada con la posibilidad de que pueda existir un peligro muy grave o inminente o haya ocurrido un daño para las personas, flora, fauna, las cosas o el medio ambiente.

Los profesionales que realicen proyectos, en los cuales sea necesario el cálculo del NRi, deberán tener muy en cuenta cuales son los parámetros en los que se basan y, por tanto, establecer claramente las condiciones de su cálculo. Es evidente que todo proyecto parte de unas condiciones y premisas que han de ser facilitadas por el propietario o el promotor, pero deberá ser el proyectista el que, utilizando la lógica y su profesionalidad, realice los cálculos necesarios para que el riesgo esté adecuadamente protegido. De esta forma, pequeñas variaciones en los parámetros no supondrán peligro para las personas o los bienes.

“El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”. En efecto, la emisión de un certificado, informe o proyecto cuyo contenido no se ajuste a la realidad, por error de cálculo o de omisión de elementos, para modificar el resultado del NRi podrá suponer una infracción grave o muy grave, para el Ingeniero o proyectista en función de la posibilidad de causar daño o del daño causado.

Lo expuesto anteriormente también es de aplicación para los OCT (Organismos de Control Técnico) encargados de realizar las inspecciones preceptivas.

 

 

 

1.3.4       Artículo 34. Sanciones.

 

La realización de cualquier proyecto, por regla general, no se realiza pensando en las posibles sanciones a las que puede estar expuesto. La intención de cualquier Ingeniero es ver que su trabajo, su diseño y sus cálculos sirven para mejorar la calidad de vida de las personas, las características de los bienes y de los procesos que intervienen. No siempre ocurre de esta forma. La competencia por abaratar los costes, la información sesgada o poco fiable que le facilitan, la idea equivocada de considerar como un gasto los sistemas PCI, la falta de aplicación de sanciones y la facilidad con la que se aprueban y admiten todos los proyectos presentados, llevan al Ingeniero/Proyectista a relajarse y a presentar cálculos justificativos que poco tienen que ver con la realidad.

Dentro de los cálculos justificativos, el NRi es el que más influye a la hora de determinar todos los sistemas PCI que se tendrán que instalar. Es evidente, que si alguien quiere ahorrar costes y tener más posibilidades de adjudicarse un proyecto, una obra, tendrá que realizar un cálculo ajustado del NRi. Instalar rociadores con depósito y equipo de bombas en un establecimiento industrial de 8.000 m2 va a encarecer y mucho el proyecto final.

¿Hasta dónde se está dispuesto a llegar eliminando sistemas PCI necesarios?

Es una pregunta difícil de responder mientras los condicionantes externos no cambien. Dependerá de cada profesional, el tener la responsabilidad de, realizar lo más correcto posible aquellos cálculos que influyan en la protección de las personas y los bienes.

 

 

 

1.4       ANEXO I.  CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES EN RELACIÓN CON LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

1.4.1       Establecimiento.

Se entiende por establecimiento el conjunto de edificios, edificio, zona de éste, instalación o espacio abierto de uso industrial o almacén, según lo establecido en el artículo 2, destinado a ser utilizado bajo una titularidad diferenciada y cuyo proyecto de construcción o reforma, así como el inicio de la actividad prevista, sea objeto de control administrativo.

Los establecimientos industriales se caracterizarán por:

 

a)   Su configuración y ubicación con relación a su entorno.

 

TIPO A: El establecimiento industrial ocupa parcialmente un edificio que tiene, además, otros establecimientos, ya sean estos de uso industrial ya de otros usos.

 

             A  VERTICAL                                     A  HORIZONTAL

 

TIPO B: El establecimiento industrial ocupa totalmente un edificio que está adosado a otro u otros edificios, o a una distancia igual o inferior a tres metros de otro u otros edificios, de otro establecimiento, ya sean estos de uso industrial o bien de otros usos.

 

TIPO B

Para establecimientos industriales que ocupen una nave adosada con estructura compartida con las contiguas, que en todo caso deberán tener cubierta independiente, se admitirá el cumplimiento de las exigencias correspondientes al tipo B, siempre que se justifique técnicamente que el posible colapso de la estructura no afecte a las naves colindantes.

 

 

 

TIPO C: El establecimiento industrial ocupa totalmente un edificio, o varios, en su caso, que está a una distancia mayor de tres metros del edificio más próximo de otros establecimientos. Dicha distancia deberá estar libre de mercancías combustibles o elementos intermedios susceptibles de propagar el incendio.

TIPO C

 

 

 

                TIPO D                                                           TIPO E

 

La configuración de los establecimientos industriales TIPOS D Y E no se estudiaran en esta primera fase.

 

b) Su nivel de riesgo intrínseco.

 

Los establecimientos industriales, en general, estarán constituidos por una o varias configuraciones de los tipos A, B, C, D y E. Cada una de estas configuraciones constituirá una o varias zonas (sectores o áreas de incendio) del establecimiento industrial.

1. Para los tipos A, B y C se considera "sector de incendio" el espacio del edificio cerrado por elementos resistentes al fuego durante el tiempo que se establezca en cada caso.

2. Para los tipos D y E se considera que la superficie que ocupan constituye un "área de incendio" abierta, definida solamente por su perímetro.

 

Las medidas de Protección Pasiva (Anexo II) y Protección Activa (Anexo III) se determinarán para cada sector o área de incendio dependiendo de su Nivel de  Riesgo Intrínseco, de su superficie y de la configuración del edificio donde se encuentra el sector.

 

 

 

1.4.2       Evaluación del NRi

 

El nivel de riesgo intrínseco de cada sector o área de incendio se evaluará:

1.4.2.1   Densidad de carga de fuego en el sector por materias/productos.

1. Calculando la siguiente expresión, que determina la densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, de dicho sector o área de incendio:

Dónde:

QS =densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, del sector o área de incendio, en MJ/m2 o Mcal/m2.

Gi = masa, en kg, de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector o área de incendio (incluidos los materiales constructivos combustibles).

 

Figura 1 .  1.6.2.1 Materiales constructivos combustibles

qi = poder calorífico, en MJ/kg o Mcal/kg, de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector de incendio.

Ci = coeficiente adimensional que pondera el grado de peligrosidad (por la combustibilidad) de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector de incendio.

Ra =coeficiente adimensional que corrige el grado de peligrosidad (por la activación) inherente a la actividad industrial que se desarrolla en el sector de incendio, producción, montaje, transformación, reparación, almacenamiento, etc.

Cuando existen varias actividades en el mismo sector, se tomará como factor de riesgo de activación (Ra) el inherente a la actividad de mayor riesgo de activación, siempre que dicha actividad ocupe al menos el 10 por ciento de la superficie del sector o área de incendio.

A = superficie construida del sector de incendio o superficie ocupada del área de incendio, en m2.

Los valores del coeficiente de peligrosidad por activación, Ra, pueden deducirse de la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. 1.2.

Los valores del coeficiente de peligrosidad por combustibilidad, Ci, de cada combustible pueden deducirse de la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. 1.1, del Catálogo CEA de productos y mercancías, o de tablas similares de reconocido prestigio cuyo uso debe justificarse.

El catálogo CEA realiza una clasificación de materias y mercancías según su riesgo de incendio. El coeficiente GG del listado de productos de dicho catálogo es el que se asimila al coeficiente de peligrosidad por combustibilidad, Ci, de este reglamento.

Así, los valores 1 y 2 del coeficiente GG equivalen a Ci=1,60, los valores 3 y 4 equivalen a Ci=1,30 y los valores 5 y 6 equivalen a Ci=1,00.

 

Ejemplos de Ci típicos de productos, según el Catálogo CEA:

Ci = 1,60 (Alto): Alcoholes, Barnices, Licores, Flúor, Gasolina, Hidrógeno, Petróleo…….

Ci = 1,30 (Medio): Aceites lubricantes, Azúcar, Azufre Café, Cartón, Caucho, Celulosa, Corcho, Madera Paja, Papel, Tabaco, Tejidos………

Ci = 1,00 (Bajo): Amoniaco, Yeso, Cemento, Hormigón, Jabón Lejía……

 

En caso de que exista más de un material en la actividad, se debe aplicar el correspondiente Ci del producto de mayor riesgo de combustibilidad, siempre que dicho material supere al menos el 10% en peso de todos los materiales implicados en dicha actividad.

 

Con este método de cálculo se obtiene una densidad de carga de fuego exacta en el momento de realizar el cálculo, tanto en cantidad como en tipos de productos. Si existen variaciones en el almacén o en la actividad, la carga de fuego cambiará.

 

 

 

1.4.2.2  Densidad de carga de fuego en el sector por actividad

 

a) Para actividades de producción, transformación, reparación o cualquier otra distinta al almacenamiento:

Dónde:

QS, Ci, Ra y A tienen la misma significación que en el apartado 1.4.2.1 anterior.

qsi =densidad de carga de fuego de cada zona con proceso diferente según los distintos procesos que se realizan en el sector de incendio (i), en MJ/m2 o Mcal/m2.

Si = superficie de cada zona con proceso diferente y densidad de carga de fuego, qsi diferente, en m2.

 

NOTA: A efectos del cálculo, no se contabilizan los acopios o depósitos de materiales o productos reunidos para la manutención de los procesos  productivos de montaje, transformación o de reparación, o resultantes de los mismos, cuyo consumo o producción es diario y constituyen el llamado "almacén de día". Estos materiales o productos se considerarán incorporados al proceso productivo de montaje, transformación, reparación, etc., al que deban ser aplicados o del que procedan.

La nota anterior hace referencia al cálculo de la carga de fuego mediante los coeficientes de densidad de carga de fuego. Cuando se realice el cálculo por medio de los coeficientes o similares, se deberá tener en cuenta el “almacén de día”.

Es necesario diferenciar entre lo que se considera almacén de día y almacenamiento regular o propiamente dicho. Debe ser el Ingeniero/proyectista  el que determine su aplicación. Resulta de gran importancia cuando se trata de productos inflamables o de alta carga térmica (plásticos, líquidos combustibles).

b)  Para actividades de almacenamiento:

 

Dónde:

QS, Ci, Ra y A tienen la misma significación que en el apartado 1.4.2.1 anterior.

qvi = carga de fuego, aportada por cada m3 de cada zona con diferente tipo de almacenamiento (i) existente en el sector de incendio, en MJ/m3 o Mcal/m3.

hi = altura del almacenamiento de cada uno de los combustibles, (i), en m.

si = superficie ocupada en planta por cada zona con diferente tipo de almacenamiento (i) existente en el sector de incendio en m2.

Los valores de la carga de fuego, por metro cúbico qvi, aportada por cada uno de los combustibles, pueden obtenerse de la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.

 

1.4.2.3   Densidad de carga de fuego en el sector por actividad y por materias

 

En un mismo sector pueden coexistir zonas de almacenamiento con zonas de producción, en ese caso, para calcular la densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, Qs, del sector de incendio, se puede aplicar la fórmula dada en el apartado 1.4.2.2 o bien se puede aplicar una combinación de las fórmulas presentadas en el apartado 1.4.2.3

1.4.2.4   Densidad de carga de fuego en el edificio

 

 

Dónde:

Qe = densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, del edificio industrial, en MJ/m2 o Mcal/m2.

Qsi = densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, de cada uno de los sectores o áreas de incendio, (i), que componen el edificio industrial, en MJ/ m2 o Mcal/ m2.

Ai = superficie construida de cada uno de los sectores o áreas de incendio, (i), que componen el edificio industrial, en m2.

 

3.4 A los efectos de este reglamento, el nivel de riesgo intrínseco de un establecimiento industrial, cuando desarrolla su actividad en más de un edificio, ubicados en un mismo recinto, se evaluará calculando la siguiente expresión, que determina la carga de fuego, ponderada y corregida, QE, de dicho establecimiento industrial:

 

Dónde:

QE = densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, del establecimiento industrial, en MJ/ m2 o Mcal/ m2.

Qei =densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, de cada uno de los edificios industriales, (i), que componen el  establecimiento  industrial  en   MJ/ m2 o Mcal/ m2.

Aei = superficie construida de cada uno de los edificios industriales, (i), que componen el establecimiento industrial, en m2.

El Nivel de Riesgo Intrínseco del conjunto del Establecimiento Industrial nos va a determinar únicamente la periodicidad de las inspecciones, descritas en el Artículo 7 de este reglamento, ya que el resto de protecciones contra incendios se determinará con el nivel de Riesgo Intrínseco del sector.

3.5. Evaluada la densidad de carga de fuego ponderada, y corregida de un sector o área de incendio, (QS), de un edificio industrial (Qe) o de un establecimiento industrial (QE), según cualquiera de los procedimientos expuestos en los apartados 1.4.2 , respectivamente, el nivel de riesgo intrínseco del sector o área de incendio, del edificio industrial, o del establecimiento industrial, se deduce de la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. .

Como hemos podido comprobar el NRi de un edificio o de un establecimiento industrial lo podemos calcular por diferentes procedimientos. Nos podemos preguntar:

 

¿Cuál de ellos es el que tenemos que utilizar?

Mi respuesta como Ingeniero es que debemos utilizar aquel que más se aproxime a la realidad, aquel que nos permita realizar un cálculo fiable para poder establecer las medidas de protección adecuadas al riesgo. En estos casos debemos ser conscientes de que:

  • Las medidas de PCI que se establezcan han de ser las adecuadas de acuerdo con las necesidades.
  • Un ahorro en medidas de PCI, cuando se está construyendo, puede suponer duplicar el costo y la posible paralización de la industria para adecuar las mismas.
  • Las medidas de PCI son una inversión y no un gasto.
  • Ponemos en juego la protección de vidas humanas, de bienes y patrimonio además de nuestra profesionalidad y prestigio.

 

El método de cálculo elegido para determinar el NRi de los sectores es un procedimiento que abarca el conjunto de los métodos anteriores pero se puede utilizar también cualquiera de los métodos individualmente. En los sectores pueden coexistir zonas de almacenamiento con zonas de producción, en ese caso, para calcular la densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, Qs, del sector de incendio, se puede aplicar la fórmula en función de la materia existente, o bien, se puede aplicar la fórmula en función de la actividad desarrollada o  se puede aplicar una combinación de las fórmulas anteriores.

Esto es, se facilita al ingeniero/proyectista el método más cómodo, pero fiable, para poder incluir cualquier material o producto que pueda influir en el NRi del sector y del establecimiento industrial.

  NRi del sector o área de incendio, del edificio o del establecimiento industrial. TABLA 1.3 . Que corresponde con la TABLA 1.3 del RSCIEI, estableceremos el grado de NRi que hemos calculado mediante fórmulas. Como vemos, los grados de NRi van desde el BAJO 1 y 2, MEDIO 3,4 y 5 hasta el ALTO 6, 7 y 8.

  NRi del sector o área de incendio, del edificio o del establecimiento industrial. TABLA 1.3

 

2      Ejemplo 1. Cálculo del NRi en Edificio industrial.

En el ejemplo que vamos a realizar se trata de un riesgo con tres naves adosadas que conforman tres sectores. Todo el edificio industrial es de la misma titularidad y tiene la misma actividad. Superficie del Edificio 6.186 m2. Uno de los sectores es de almacenamiento (en altura, productos variados, cartón, electrodomésticos, palés vacíos, varios), con paramentos de panel sándwich de PUR en cubierta. Otro de los sectores está compuesto por varias cámaras frigoríficas de conservación (frío positivo) donde se almacenan frutas, hortalizas (en palés o palots de plástico o de madera, cajas de plástico) y paramentos de panel sándwich de PUR; anexo tiene salas de máquinas 1, centro de transformación y sala de máquinas 2. Por último, el tercer sector que lo componen 3 cámaras frigoríficas, una zona de picking y la zona de las oficinas.  Es un edificio separado de cualquier otro a más de tres metros. Consideramos como tipo C.

 

2.1.1       Ejemplo 1. Cálculo Sector 1 Edificio

Comenzamos el cálculo por el sector 1, almacenamiento en altura, nave de estanterías, superficie de 2184 m2.

Estructura de hormigón, cerramientos de panel de hormigón, cubierta de panel sándwich de PUR de 6 cm y densidad de 40 kg/m3. Almacenamiento de cartones de embalaje en palés con superficie aproximada de 200 m2 y altura de 7,5 m en estanterías. Almacenamiento de electrodomésticos, aparatos eléctricos, en una superficie aproximada de 260 m2, a una altura de 10 m.  Almacenamiento de palés con cajas de cartón llenas de artículos compuestos de materias sintéticas, con una superficie aproximada de 220 m2, a una altura de 10 m. Por otra parte, en las estanterías encontramos almacenados hasta 1000 palés (normalizado, peso aproximado de 20 kg c.u.).

Seguiremos el mismo procedimiento que hemos utilizado para los ejemplos anteriores.

2.1.1.1  Ejemplo 1. Sector 1. Cálculo de módulos.

En principio calcularemos los módulos que hemos definido.

  1. Módulo 1. Aparatos eléctricos.

Aplicando la fórmula del cálculo de la Densidad ponderada y corregida del sector por Actividad de Almacenamiento (Storage), cálculo en Mj, tenemos:

            

Qmsm= Carga térmica del módulo s(nº de sector)m(nº de módulo)

Qm11=400x1,3x10x260x1/2184= 619,05 Mj/m2

  1. Módulo 2. Cartonajes.

Aplicamos la misma fórmula utilizada para el Módulo 1.

Qm12=2.500x1,3x7,5x200x1,5/2.184= 3.348,21 Mj/m2

 

La DCPC del sector se ha calculado dando como resultado 3.967,26 Mj/m2, resultando un NRi ALTO 6 en función de la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. 1.3

Qs1= Qm11+ Qm12= 619,05+3.348,21= 3.967,26 Mj/m2

 

El programa ha calculado la carga térmica de estos módulos respecto al Sector y respecto al Edificio.

 

  Qe=3.967,26x2184/6.186= 1.400,66 Mj/m2

La DCPC del Edificio se ha calculado, dando como resultado 1.400,66 Mj/m2, resultando un NRi MEDIO 4 en función de la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. .

Al incluir el módulo 3, por tratase de una actividad con Ra de 1,5 y la superficie ocupada por esta ser mayor que el 10% de la superficie del sector, será de aplicación el apartado siguiente:

Cuando existen varias actividades en el mismo sector, se tomará como factor de riesgo de activación (Ra) el inherente a la actividad de mayor riesgo de activación, siempre que dicha actividad ocupe al menos el 10 por ciento de la superficie del sector o área de incendio.

Esta novedad nos cambiará automáticamente los Ra menores de los restantes módulos y de las materias que se encuentren dentro del Sector.

  1. Módulo 3. Materias sintéticas, artículos de

Aplicamos la misma fórmula utilizada para el Módulo 1 y 2.

Qm13=800x1,3x10x220x1,5/2184= 1.571,43 Mj/m2

 

Este módulo nos cambiará el Ra del único módulo que es menor, el módulo 1, pasando a realizar los cálculos correspondientes, tomando Ra=1,5 del módulo 1.

Qm11=400x1,3x10x260x1,5/2184= 928,57 Mj/m2

          Qm12=2.500x1,3x7,5x200x1,5/2184= 3.348,21 Mj/m2

          Qm13=800x1,3x10x220x1,5/2184= 1.571,43 Mj/m2

   Qs1= Qm11+ Qm12+Qm13= 928,57+3.348,21+1.571,43 = 5.848,21 Mj/m2

 

La DCPC del sector 1 se ha calculado dando como resultado 5.848,21 Mj/m2, resultando un NRi ALTO 6 en función de la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. .

Qe=(928,57+3.348,21+1.571,43)x2184/6.186= 2.064,74  Mj/m2

La DCPC del Edificio se ha calculado, dando como resultado 2.064,74 Mj/m2, resultando un NRi MEDIO 5 en función de la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. .

Como hemos podido comprobar el Ra del módulo 1 ha cambiado y aparece una indicación, resaltada en amarillo, “Ra cambiado por módulo con Superficie>10% del Sector”. Así mismo, en la fila del módulo 1 aparece resaltado en amarillo la indicación Ra suyo  1,00.

 

2.1.1.2  Ejemplo 1. Sector 1. Cálculo de mercancías.

Dentro del sector 1, en las estanterías encontramos almacenados hasta 1000 palés (normalizado, peso aproximado de 20 kg c.u.) y recordamos que la cubierta era de panel sándwich de PUR de 6 cm y densidad de 40 kg/m3.

Aplicando la fórmula del cálculo de la Densidad ponderada y corregida del sector por materias y productos, cálculo en Mj, tenemos:

             

Gi = masa, en kg, de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector o área de incendio (incluidos los materiales constructivos combustibles).

Qcsc= Carga térmica por combustible s(nº de sector)c(nº materia combustible)

 

Palés de madera.

Qc11=20.000x16,7x1,3x1,5/2184= 298,21 Mj/m2

 

3.1.1.2 Almacenamiento. Sector 1, materia combustible 1 y 2

Poliuretano de la cubierta.

Se consideran 2184 m2 de cubierta de panel sándwich, con espesor de 6 cm y una densidad de 40 kg/m3. Esto hace un total de 5.241 kg de poliuretano.

Qc12=5.241x25,1x1,3x1,5/2184= 117,45 Mj/m2

 

La DCPC del sector 1 se ha calculado dando como resultado 6.263,87 Mj/m2, resultando un NRi ALTO 6  en función de la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. .

Qs1= Qm11+Qm12+Qm13+Qc11+Qc12= 928,57+3.348,21+1.571,43+298,21+117,45 = 6.263,87 Mj/m2

Qe=(928,57+3.348,21+1.571,43+298,21+117,45)x2.184/6.186= 2.211,49  Mj/m2

La DCPC del Edificio se ha calculado, dando como resultado 2.211,49 Mj/m2, resultando un NRi MEDIO 5 en función de la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. .

2.1.2       Ejemplo 1. Cálculo Sector 2 del Edificio

Continuamos el cálculo por el sector 2, cámaras frigoríficas de conservación, almacenamiento apilado, almacenamiento de materiales de embalaje y cajas, salas técnicas. La superficie total del sector 2 es de 2640 m2.

Estructura de metálica, cerramientos de panel de hormigón, cubierta de panel sándwich de PUR de 6 cm y densidad de 40 kg/m3. Cámaras frigoríficas interiores construidas con panel sándwich PUR de 10 cm. Altura de 4 m. Almacenamiento de cajas de plástico para fruta y hortaliza en palés y altura de entre 2 y 3 m apilados. Almacenamiento de cajas de plástico, a una altura de 3 m.  Almacenamiento de palés con cajas de cartón, a una altura de 2,2 m. Por otra parte, en las cámaras encontramos  almacenados hasta 200 palés (normalizado, peso aproximado de 20 kg c.u.).

Seguiremos el mismo procedimiento que hemos utilizado para los ejemplos anteriores.

 

2.1.2.1  Ejemplo 1. Sector 2. Cálculo de módulos.

En principio calcularemos los módulos que hemos definido.

  1. Módulo 1. Alimentación materias primas.

Cámara frigorífica 1, superficie 720 m2, superficie utilizada para almacén 350 m2. Almacenamiento a 2,5 m de altura.

Aplicando la fórmula del cálculo de la Densidad ponderada y corregida del sector por Actividad de Almacenamiento (Storage), cálculo en Mj, tenemos:

   

Qm21=3.400x1,3x2,5x350x2/2.640= 2.929,92 Mj/m2

 

  1. Módulo 2. Alimentación materias primas.

Cámara frigorífica 2, superficie 1040 m2, superficie utilizada para almacén 400 m2. Almacenamiento a 2 m de altura.

Qm22=3.400x1,3x2x400x2/2.640= 2.678,79 Mj/m2

           

            Qs2= Qm21+ Qm22= 2.929,92+2.678,79=5.608,71 Mj/m2

 

            Qe= (Qs1x2.184)+(Qs2x2.640)/6186= 2.211,49 + 2393,63 = 4.605,12 Mj/m2

La DCPC del Edificio se ha calculado, dando como resultado 4.605,12 Mj/m2, resultando un NRi ALTO 6 en función de la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.

 

 

3.   Módulos 3, 4 y 5. Salas técnicas para equipos auxiliares.

En este módulo encontramos una sala de transformadores de 20 m2, una sala de baterías  de 40 m2, 2 salas de máquinas de 10 m2 c.u.        Aplicaremos la formula para actividades de producción, transformación, reparación o cualquier otra distinta al almacenamiento:

 

Qm23=300x20x1,3x2/2.640= 5,91 Mj/m2

          Qm24=400x40x1,3x2/2.640= 15,76 Mj/m2      

          Qm25=200x20x1,3x2/2.640= 3,94 Mj/m2

Qs2= Qm21+ Qm22+ Qm23+ Qm24+Qm25= 2.929,92+2.678,79+5,91+15,76+3,94=5.628,41 Mj/m2  

Como hemos podido comprobar el Ra del módulo 1 ha cambiado y aparece una indicación, resaltada en amarillo, “Ra cambiado por módulo con Superficie>10% del Sector” Ra=2,00. Así mismo, en la fila del módulo 1 aparece resaltado en amarillo la indicación Ra suyo  1,50 – 1,50-1,00.

Qe=4.613,53 Mj/m2  NRi ALTO 6

 

2.1.2.2  Ejemplo 1. Sector 2. Cálculo de mercancías.

En el sector 2, están las cámaras frigoríficas 3 y 4 utilizadas como almacén de productos auxiliares. Encontramos almacenados hasta 250 palés (normalizado, peso aproximado de 20 kg c.u.) y recordamos que la cubierta del edificio era de panel sándwich de PUR de 6 cm y densidad de 40 kg/m3. Las cámaras frigoríficas están construidas con panel sándwich de 10 cm (todos los paramentos), altura de las cámaras 4 m. La longitud del sector es de 64 m, el ancho es de 40 m.

                             

Se almacenan cajas de plástico  y de cartón paletizadas, para envasado de fruta. Se calculan 40.000 kg de cajas de plástico y 20.000 kg de cajas de cartón, situadas en 200 palés de madera. Se almacenan 100 palots de polietileno de 48 kg c.u.

Aplicando la fórmula del cálculo de la Densidad ponderada y corregida del sector por materias y productos, cálculo en Mj, tenemos:

             

Gi = masa, en kg, de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector o área de incendio (incluidos los materiales constructivos combustibles).

Palés de madera. 450 palés en total, a 20 kg c.u.

Qc21=9.000x16,7x1,3x2/2.640= 148,02 Mj/m2

 

Palots de polietileno. 100 unidades, a 48 kg c.u.

Qc22=4.800x42,0x1,3x2/2.640= 198,55 Mj/m2

 

Cajas de polietileno. Se han considerado 40.000 kg.

Qc23=40.000x42,0x1,3x2/2.640= 1.654,55 Mj/m2

 

Cajas de cartón. Se han considerado 20.000 kg.

Qc24=20.000x16,7x1,3x2/2.640= 328,94 Mj/m2

                                                                                                                     

Poliuretano de la cubierta.

Se consideran 2.640 m2 de cubierta de panel sándwich, con espesor de 6 cm y una densidad de 40 kg/m3. Esto hace un total de 6.336 kg de poliuretano.

Qc25=6.336x25,1x1,3x2/2.640= 156,62 Mj/m2

 

Poliuretano de las cámaras frigoríficas, paramentos verticales y techo.

Se consideran 2.560 m2 de techo de panel sándwich, con espesor de 10 cm y una densidad de 40 kg/m3. Los paramentos verticales se han considerado completos ya que las puertas de entrada están fabricadas con el mismo material. Resultando:

[2.560+(2x64x4)+(4x40x4)+(1x20x4)m2]x0,1mx40 kg/m3= 15.168 kg de PUR.

Esto hace un total de 15.168 kg de poliuretano para todo el sector.

Qc26=15.168x25,1x1,3x2/2.640= 374,95 Mj/m2

La DCPC del sector 2 se ha calculado, dando como resultado 8.495,95 Mj/m2, resultando un NRi ALTO 7

Qs2= Qm21+Qm22+Qm23+ Qm24 + Qm25 +Qc21+Qc22 +Qc23+Qc24 +Qc25+Qc26  

Qs2= ∑Qm2i+∑Qc2i

∑Qm2i =2.929,92+2.678,79+5,91+15,76+3,94=5.634,32 Mj/m2

∑Qc2i=148,02+198,55+1654,55+328,94+156,62+374,95= 2.861,63 Mj/m2

Qs2= ∑Qm2i+∑Qc2i=5.634,32+2.861,63= 8.495.95 Mj/m2

El programa ha calculado la carga térmica de estos dos sectores respecto al Edificio.

 

Qe=(6.263,87x2.184)+(8.495,95x2.640)/6.186= 5.837.31 Mj/m2

 

La DCPC del Edificio se ha calculado, dando como resultado 5.837.31 Mj/m2, resultando un NRi ALTO 6, en función de la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.

 

 

2.1.3       Ejemplo 1. Cálculo Sector 3 del Edificio

Continuamos el cálculo por el sector 3, cámaras frigoríficas de congelación, almacenamiento apilado, oficinas comerciales, archivo y comedor. La superficie total del sector 3 es de 1.362 m2. No existe compartimentación entre la zona de cámaras y las oficinas.

Estructura metálica, cerramientos de panel de hormigón, cubierta de panel sándwich de PUR de 6 cm y densidad de 40 kg/m3, cubre la zona de cámaras con superficie de 1.050 m2. Cámaras frigoríficas interiores construidas con panel sándwich PUR de 10 cm y densidad de 40 kg/m3. Altura de 4 m.

Una de las cámaras tiene superficie de 20 mx20 m. Las otras dos cámaras tienen superficie de 15 mx15 m.

Existen dos zonas de picking y preparación con superficie de 100 m2 c.u.

La zona de oficinas está construida de ladrillo y material no combustible. La zona de comedor la asemejamos a la actividad de restaurante.

Seguiremos el mismo procedimiento que hemos utilizado para los ejemplos anteriores.

 

2.1.3.1  Ejemplo 1. Sector 3. Cálculo de módulos.

En principio calcularemos los módulos que hemos definido.

  1. Módulo 1. Congelados.

Cámara frigorífica 4, superficie 400 m2, superficie utilizada para almacén 250 m2. Almacenamiento a 3 m de altura, apilado.

Aplicando la fórmula del cálculo de la Densidad ponderada y corregida del sector por Actividad de Almacenamiento (Storage), cálculo en Mj, tenemos:

          

Qm31=372x1,3x3x250x1/1.362= 266,30 Mj/m2

          Qm31=372x1,3x3x250x1,5/1.362= 399,45 Mj/m2

 

  1. Módulos 2 y 3. Congelados.

Cámaras frigoríficas 5 y 6, superficie 225 m2, superficie utilizada para almacén 150 m2. Almacenamiento a 3 m de altura, apilado.

     Qm32=372x1,3x3x150x1/1.362= 159,78 Mj/m2

          Qm32=372x1,3x3x150x1,5/1.362= 239,67 Mj/m2

Qm33=372x1,3x3x150x1/1.362= 159,78 Mj/m2

Qm33=372x1,3x3x150x1,5/1.362= 239,67 Mj/m2

 

  1. Módulo 4. Congelados zona de picking, se consideran 50 m2 de cada una de las zonas. Aplicaremos la formula para actividades de producción, transformación, reparación o cualquier otra distinta al almacenamiento:
 

              Qm34=800x100x1,3x1,5/1.362= 114,54 Mj/m2     

 

  1. Módulo 5. Oficinas comerciales.

Qm35=800x240x1,3x1,5/1.362= 274,89 Mj/m2

Como hemos podido comprobar el Ra de los módulos 1,2,3 y 7 ha cambiado y aparece una indicación, resaltada en amarillo, “Ra cambiado por módulo con Superficie>10% del Sector” Ra=1,50. Así mismo, en la fila del módulo 1 aparece resaltado en amarillo la indicación Ra suyo  1,00.  Cuando esto ocurre es necesario situarse en cada uno de los módulos que cambian y pulsar la tecla Guardar módulo 

Así mismo, es necesario pulsar la tecla Guardar sector

 

  1. Módulo 6. Archivos.

Qm36=4.200x32x1,3x2/1.362= 256,56 Mj/m2

Como el Ra de este módulo es superior al Ra del módulo 5, que ha hecho cambiar al resto, este Ra no cambia.

 

  1. Módulo 7. Comedor (se asemeja a la actividad de restaurante).

Qm37=300x40x1,3x1/1.362= 11,45 Mj/m2

Qm37=300x40x1,3x1,5/1.362= 13,22 Mj/m2

 

 

2.1.3.2  Ejemplo 1. Sector 3. Cálculo de mercancías.

Recordamos que la cubierta es de panel sándwich de PUR de 6 cm y densidad de 40 kg/m3, cubre la zona de cámaras con superficie de 1.050 m2. Cámaras frigoríficas interiores construidas con panel sándwich PUR de 10 cm y densidad de 40 kg/m3. Altura de 4 m.

Una de las cámaras tiene superficie de 20 mx20 m. Las otras dos cámaras tienen superficie de 15 mx15 m.

 

Poliuretano de la cubierta.

Se consideran 1.050 m2 de cubierta de panel sándwich, con espesor de 6 cm y una densidad de 40 kg/m3. Esto hace un total de 2.520 kg de poliuretano.

Qc31=2.520x25,1x1,3x1,5/1362= 90,56 Mj/m2

Poliuretano de las cámaras frigoríficas, paramentos verticales y techo.

Se consideran 400 m2 de techo cámara frigorífica 4 y 450 m2 de techo para las cámaras frigoríficas 5 y 6, de panel sándwich con espesor de 10 cm y una densidad de 40 kg/m3. Los paramentos verticales se han considerado completos ya que las puertas de entrada están fabricadas con el mismo material.

 

Resultando:

Qc32= [400+(4x20x4) m2]x0,1mx40 kg/m3=2.880 kgx25,1x1,3x1,5/1.362= 103,50 Mj/m2 PUR en la cámara 4.

Qc33= [225+(4x15x4)m2]x0,1mx40 kg/m3= 1.860 kgx25,1x1,3x1,5/1.362= 66,84 Mj/m2 PUR en la cámara 5.

Qc34= [225+(4x15x4)m2]x0,1mx40 kg/m3= 1.860 kgx25,1x1,3x1,5/1.362= 66,84 Mj/m2  PUR en la cámara 6.

La DCPC del sector 3 se ha calculado, dando como resultado 1.865,74 Mj/m2, resultando un NRi MEDIO 5

Qs3= Qm31+Qm32+Qm33+ Qm34 + Qm35+ Qm36 + Qm37 +Qc31+Qc32 +Qc33+Qc34   

Qs3= ∑Qm3i+∑Qc3i=1.538,00+327,74=1.865,74 Mj/m2

∑Qm3i =399,45+239,67+239,67+114,54+274.89+256,56+13,22=1538,00 Mj/m2

∑Qc3i=90,56+103,50+66,84+66,84= 327,74 Mj/m2

El programa ha calculado la carga térmica de los tres sectores respecto al Edificio.

Qe=(6.263,87x2.184)+(8.495,95x2.640)+(1.865,74x1.362)/6.186= 6248,10 Mj/m2

La DCPC del Edificio se ha calculado, dando como resultado 6.248,10 Mj/m2, resultando un NRi ALTO 6, en función de la Tabla 1.3.

 

2.1.4       Ejemplo 1. Resultado del NRi del edificio y de los sectores.

Con este apartado podemos dar por concluidos los cálculos de NRi del  ejemplo elegido. El resultado ha sido que:

-    La DCPC del Edificio es un NRi ALTO 6.

-    La DCPC del sector 1 es un NRi ALTO 6.

-    La DCPC del sector 2 es un NRi ALTO 7.

-    La DCPC del sector 3 es un NRi MEDIO 5.

 

2.1.5       Ejemplo 1. Informe Detallado.

Como he  comentado, una vez realizados los cálculos del NRi, la razón del Informe Detallado es la de disponer de todos los datos en una sola hoja, organizados por sectores, módulos y materias combustibles, que permitan visión global  y concreta de los sectores calculados.

Visión global, nos va a permitir realizar un estudio en conjunto del reparto de cargas térmicas en el edificio. La excesiva carga térmica en uno de los sectores (Sector 2: S=2.640 m2, NRi= ALTO 7) nos obliga a sectorizar,  ya que la superficie máxima del sector  para este caso es de 2.500 m2 . Una distribución razonable de carga térmica entre los distintos sectores (NRi=ALTO 6) nos permitiría  un sector de hasta 3.000 m2 sin necesidad de compartimentar.

Los cambios de Ra cuando alguno de los módulos es superior al 10% del sector, también quedan reflejados en el resumen. La indicación está situada a la derecha de la columna Ra Activ. Mód

 

 

2.1.6       Ejemplo 1. Informe Resumen. Protección mayor sector.

Las medidas de Protección Pasiva (Anexo II) y Protección Activa (Anexo III) se determinarán para cada sector o área de incendio dependiendo de su Nivel de Riesgo Intrínseco, de su superficie y de la configuración del edificio donde se encuentra el sector.

En el ejemplo que estamos estudiando y hemos realizado todos los cálculos del NRi, para cada uno de los sectores, se ha obtenido el siguiente resultado para el sector mayor del establecimiento:

-      Establecimiento TIPO C. Sector 2: S=2.640 m2, NRi= ALTO 7.

-      PROTECCIÓN PASIVA

·       Según ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. 2.1 Superficie máxima del sector= 2.500 m2.  Es necesario sectorizar.

·       Según ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. 2.2   Estabilidad al fuego elementos estructurales con función portante. Planta sobre rasante= R 90

·       Según ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.   Estabilidad al fuego de elementos constructivos. Estructura principal de cubiertas ligeras. Cubierta ligera= R-30

·       Según ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.   Estabilidad al fuego de las estructuras portantes. Una sola planta con cubiertas ligeras, cuando la superficie total del sector esté protegida por una instalación de rociadores automáticos y un sistema de evacuación de humos. Cubierta ligera con ROC y Exutorios= R-15

·       Según ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. Medianería.  La resistencia al fuego de toda medianera o muro colindante con otro establecimiento. Medianera= NO PROCEDE    (establecimiento tipo C)

-      SISTEMAS DE PROTECCIÓN ACTIVA

·       Según el apartado de  Evacuación de humos. Exutorios. SCTEH. Deberán disponer de exutorios al ser el sector  NRi ALTO  y superficie =>800 m2. SE EXIGE=>800 m2.

·       Según el apartado para  Detección de humos. Deberán disponer de sistema de detección de humos al ser el sector  NRi ALTO  y superficie =>800 m2. SE EXIGE=800 m2.

·       Según el apartado Sistema de alarma manual de incendios. Deberán disponer de alarma manual de incendios cuando la actividad sea almacenamiento y el sector  tenga  superficie =>800 m2. SE EXIGE=800 m2.

·       Según ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. 3.1 para cualquier tipo de establecimiento, cuando el NRi del sector es ALTO y tipo de fuego CLASE A. SE EXIGE un tipo de extintor con eficacia 34 A y cobertura máxima de 300 m2 .

·       Según el apartado 9  para BIEs  y la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. del apartado 9.2 para edificios de TIPO C y cualquier tipo de actividad en el sector su NRi ALTO y su superficie total construida es de 500 m2 o superior. Se exige un tipo de BIE y un nº de unidades de intervención simultánea. En este caso 3x DN 45 mm(*)=500 m2.

·       Según el apartado 11 para sistemas de Rociadores los sectores ubicados en edificios de tipo C, su NRi ALTO y su superficie total construida es de 1000 m2 o superior. SE EXIGE = 1.000 m2.

·       Según el apartado 7 para Hidrantes  y la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. 3.1 se instalará un sistema de hidrantes exteriores si la configuración de edificio es de TIPO C y la superficie del sector  es igual o mayor de 2.000 m2.  SE EXIGE = 2.000 m2.

·       Abastecimiento de agua.  VER CUADRO RESUMEN apartado 6.

 

2.1.7       Ejemplo 1. Informe resumen. Protección por sector.

Las medidas de Protección Pasiva (Anexo II) y Protección Activa (Anexo III) se determinarán para cada sector o área de incendio dependiendo de su Nivel de Riesgo Intrínseco, de su superficie y de la configuración del edificio donde se encuentra el sector. En el ejemplo que estamos estudiando y hemos realizado todos los cálculos del NRi y sus protecciones, para cada uno de los 3 sectores.

-      Establecimiento TIPO C. Sector 1: S=2.184 m2, NRi= ALTO 6.

-      PROTECCIÓN PASIVA

·       Según ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. 2.1 Superficie máxima del sector= 3.000 m2.  Admitido.

·       Según ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. 2.2   Estabilidad al fuego elementos estructurales con función portante. Planta sobre rasante= R 90

·       Según ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. 2.3  Estabilidad al fuego de elementos constructivos. Estructura principal de cubiertas ligeras. Cubierta ligera= R-30

·       Según ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. 2.4  Estabilidad al fuego de las estructuras portantes. Una sola planta con cubiertas ligeras, cuando la superficie total del sector esté protegida por una instalación de rociadores automáticos y un sistema de evacuación de humos. Cubierta ligera con ROC y Exutorios= R-15

·       Según ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. Medianería.  La resistencia al fuego de toda medianera o muro colindante con otro establecimiento. Medianera= NO PROCEDE    (establecimiento tipo C)

 

-      SISTEMAS DE PROTECCIÓN ACTIVA

·       Según el apartado de Evacuación de humos. Exutorios. SCTEH. Deberán disponer de exutorios al ser el sector  NRi ALTO  y superficie =>800 m2. SE EXIGE=>800 m2.

·       Según el apartado para  Detección de humos. Deberán disponer de sistema de detección de humos al ser el sector  NRi ALTO  y superficie =>800 m2. SE EXIGE=800 m2.

·       Según el apartado Sistema de alarma manual de incendios. Deberán disponer de alarma manual de incendios cuando la actividad sea almacenamiento y el sector  tenga  superficie =>800 m2. SE EXIGE=800 m2.

·       Según ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. 3.1 para cualquier tipo de establecimiento, cuando el NRi del sector es ALTO y tipo de fuego CLASE A. SE EXIGE un tipo de extintor con eficacia 34 A y cobertura máxima de 300 m2 .

·       Según el apartado 9 para BIEs  y la Tabla 9.2 para edificios de TIPO C y cualquier tipo de actividad en el sector su NRi ALTO y su superficie total construida es de 500 m2 o superior. Se exige un tipo de BIE y un nº de unidades de intervención simultánea. En este caso   3x DN 45 mm(*)=500 m2.

·       Según el apartado 11 para sistema de Rociadores los sectores ubicados en edificios de tipo C, su NRi ALTO y su superficie total construida es de 1000 m2 o superior. SE EXIGE = 1.000 m2.

·       Según el apartado  7 para Hidrantes  y la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. 3.1 se instalará un sistema de hidrantes exteriores si la configuración de edificio es de TIPO C y la superficie del sector  es igual o mayor de 2.000 m2.  SE EXIGE = 2.000 m2.

·       Abastecimiento de agua.  VER CUADRO RESUMEN apartado 6.

 

-      Establecimiento TIPO C. Sector 2: S=2.640 m2, NRi= ALTO 7.  Este sector se ha desarrollado en el apartado  (2.1.6)  Ejemplo 1. Informe resumen. Protecciones mayor sector.

-      Establecimiento TIPO C. Sector 3: S=1.362 m2, NRi= MEDIO 5.

-      PROTECCIÓN PASIVA

·       Según Tabla 2.1 Superficie máxima del sector= 3.500 m2.  Admitido.

·       Según Tabla 2.2   Estabilidad al fuego elementos estructurales con función portante. Planta sobre rasante= R 60

·       Según Tabla 2.3  Estabilidad al fuego de elementos constructivos. Estructura principal de cubiertas ligeras. Cubierta ligera= R-15

·       Según Tabla 2.4  Estabilidad al fuego de las estructuras portantes. Una sola planta con cubiertas ligeras, cuando la superficie total del sector esté protegida por una instalación de rociadores automáticos y un sistema de evacuación de humos. Cubierta ligera con ROC y Exutorios= NO SE EXIGE

·       Según Tabla Medianería.  La resistencia al fuego de toda medianera o muro colindante con otro establecimiento. Medianera= NO PROCEDE    (establecimiento tipo C)

 

-      SISTEMAS DE PROTECCIÓN ACTIVA

·       Según el apartado de  Evacuación de humos. Exutorios. SCTEH. Deberán disponer de exutorios al ser el sector  NRi ALTO  y superficie =>1.000 m2. SE EXIGE=>1.000 m2.

·       Según el apartado para  Detección de humos. Deberán disponer de sistema de detección de humos al ser el sector  NRi ALTO  y superficie =>1.500 m2. SE EXIGE=1.500 m2.

·       Según el apartado para Sistema de alarma manual de incendios. Deberán disponer de alarma manual de incendios cuando la actividad sea almacenamiento y el sector  tenga  superficie =>800 m2. SE EXIGE=800 m2.

·       Según Tabla 3.1 para cualquier tipo de establecimiento, cuando el NRi del sector es MEDIO y tipo de fuego CLASE A. SE EXIGE un tipo de extintor con eficacia 21 A y cobertura máxima de 400 m2 .

·       Según el apartado  9 para BIEs  y la Tabla 9.2 para edificios de TIPO C y cualquier tipo de actividad en el sector su NRi MEDIO y su superficie total construida es de 1.000 m2 o superior. Se exige un tipo de BIE y un nº de unidades de intervención simultánea. En este caso    2x DN 45 mm(*)=1.000 m2.

·       Según el apartado 11 para sistema de Rociadores, los sectores ubicados en edificios de tipo C, su NRi MEDIO y su superficie total construida es de 2.000 m2 o superior. SE EXIGE = 2.000 m2.

·       Según el apartado 7 para Hidrantes  y la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. 3.1, se instalará un sistema de hidrantes exteriores si la configuración de edificio es de TIPO C y la superficie del sector  es igual o mayor de 2.000 m2.  NO SE EXIGE < 2.000 m2.

·       Abastecimiento de agua.  VER CUADRO RESUMEN apartado 6.

 

 

 

 

Descarga cliente RDP de AAD Server